ADICTOS A LA AVENTURA... DE EMPRENDER
ISRA BRAVO
Copywriter disléxico que hace 4 años descargaba camiones y hoy tiene un libro Nº 1 en ventas en Amazon

Hoy inauguramos el Blog de Emprendimiento Viajero con esta primera entrevista, donde uno de los copywriters más atrevidos que hay en España se ha dejado caer por aquí. 

Isra Bravo, de motivante.com, ha causado furor entre muchos, y es que hace las cosas más sencillas que en comparación con muchos marketers y copywriters. 

Simplificar es la clave. Según dice él. 

Hace las cosas tan sencillas que hasta llegas a creer que las cosas así no funcionan, que no es posible.

La entrevista no tiene desperdicio. En ella, hablaremos de cosas como:

Isra, pasó de estar descargando camiones, a crear un negocio online con lista de clientes a un año vista en tan solo 2 meses.

Como una conversación en un bar con un amigo que tenía una empresa de mudanzas fue el detonante para que se convirtiera en unos de los mejores copywriters españoles (y que hoy tenga a la venta un libro en Amazon).

Como transformó su dislexia en una ventaja competitiva para escribir en lugar de quejarse al mundo y resignarse.

Estrategias que le han generado clientes continuamente durante los últimos 2 años aplicadas a nuestro nicho de viajes.

Algunos ejemplos de proyectos de viajes en los que ha colaborado y cómo atraían al público a su web y sus servicios.

Una parte adicional que no podemos desvelarte. Es una sorpresa.

Si quieres conocer más sobre como tener un blog de viajes y vivir de ello, te invitamos a ver lo que estamos haciendo.

En esta entrevista, Isra enseña muchas cosas y no solo sobre copywriting. Ha estado vendiendo hasta hace muy poco cursos de copywriting para atrevidos, como redactar cartas de venta, como hacer que no te digan que no en una propuesta de trabajo y mucho más. 
 
Ahora, le ha dado una vuelta de tuerca a todo su negocio y ha dejado de vender cursos sueltos para abrir una membresía en la que entregará contenido mes a mes. Si te interesa saber más sobre su membresía, suscríbete a su newsletter en motivante.com para no perderte nada de información. 
 

Muy buenas a todos, bienvenidos a estas entrevistas de Emprendimiento Viajero. Un espacio donde entrevistamos a emprendedores y enfocamos las estrategias al nicho de los viajes, que es nuestra temática.

Si quieres dar el salto y empezar a vivir de los viajes este es el momento idóneo, no mañana ni el año que viene, ahora, y es que si estás escuchando esta entrevista es porque algo te está llamando. 

Entra ahora mismo en Emprendimiento Viajero y da el primer salto suscribiéndote.

Vamos con nuestro invitado de hoy. Creo que hoy es uno de los copywriters más novedosos y atrevidos que hemos visto hasta ahora. Ha creado tendencia en el mundo del marketing y es que sus textos tienen algo que se salen de los mensajes repetitivos, trillados y de los que estamos más acostumbrados a ver hoy en día. 

Hoy no solo vamos a aprovechar para hablar de copy, sino para hablar de negocios y cómo enfocarlos en el mundo de los viajes. 

Juan Diego: ¡Muy buenas Isra!

Isra Bravo: Muy buenas Juan, aquí encantado de este rato contigo, muchas gracias por la presentación.

Juan Diego: Bueno te voy a dejar así un poquito de paso para que te presentes, pongas un poco en contexto de quien eres y de dónde has salido.

Isra Bravo: Vale, fenomenal. Soy Isra Bravo, soy copywriter y tengo una web que es motivante.com, donde escribo desde hace varios años todos los días y me dedico a la formación hace ya varios años, ya no doy servicios. Alguna vez me meto en algún jaleo, pero me dedico a vender la idea, enseñar a negocios de todo tipo a utilizar las palabras para vender, que son claves en internet y eso es básicamente, un resumen muy rápido de lo que hacemos los copywriters con textos en páginas web, landings de venta, redes sociales, anuncios, guionizar webinars, lo que sea, y tratar de conseguir las mayores conversiones y vivir de estos negocios online y esa posibilidad de movernos. A vosotros los viajeros que tanto necesitáis y demandais eso pues bueno, es un gran arma para poder hacerlo con textos para poder vender los servicios, sea lo que sea que hagamos.

Juan Diego: Justo me has respondido a la siguiente pregunta, qué era ¿qué es para ti el copywriting? Porque bueno démosle un poco más de enfoque. Dependiendo de qué copywriter responda, te va a dar una respuesta u otra. ¿Tu percepción personal de qué es el copy cual sería?

Isra Bravo: Son ventas. Es vender. Vender con textos y si nos ponemos un poquito snob, tratar de elevarlo a una categoría más allá del marketing, considerarlo como un arte. No me considero un artista, no lo digo por mi, pero si tratar de que la comunicación se convierta en una marca personal potente para todas las personas que lo utilicen. Creo que si sabemos comunicar bien, creo, bueno no, esto es algo seguro, si comunicamos bien, los resultados son extraordinarios en todos los sentidos, por lo que sí es algo más que una herramienta de marketing, es casi una herramienta de vida, de saber comunicar bien.

Juan Diego: Sí, es clave. Lo he visto mucho en gente la capacidad de retórica y palabrería, pero luego la parte de saber expresar y comunicar esto se les hace difícil.

Isra Bravo: Digamos que es dibujar en la mente del otro un poco lo que queremos proyectar es lo más parecido a un súper poder en el sentido de que vas a poder transmitir mucho mejor las ideas que tengas, convencer a la gente de una cosa u otra, que puedan hacerte caso para algo concreto, vender un producto. Es extraordinario el poder que tiene esto. Yo invito a todo el mundo, no tiene porque hacerlo conmigo, faltaría más, a que se forme en esto, en este tipo de cosas porque es valioso para la vida, personal y profesional a niveles que solo cuando lo empiezas a dominar y estás en el camino, es cuando entiendes el poder que tiene. 

Juan Diego: Desde luego yo también los animo. Antes lo pasaba desapercibido pero cada vez estoy más enfocado en esta línea.

Se que cuentas muchas veces que antes descargabas camiones para ganarte la vida y bueno para poner un poco de contexto, ¿cuánto tiempo hace de eso? ¿cómo fue ese cambio de descargar camiones a escribir?

Isra Bravo: Bueno de esto hará unos 5 años, fue el último trabajo que tuve con el que medio podía compatibilizar con escribir, no directamente en la web, que la utilizo para potenciar mi marca personal, pero si hacía trabajos de copy. He tenido muchos trabajos, la mayoría muy malos y este de descargar camiones por lo menos me tenía en forma […]; y bueno me da cuenta de la transición, fui lento, no soy uno de estos que han visto la luz y rápidamente lo pilla todo. No. Yo vendía algunas cosas de copy, trabajé para empresas de reformas, de abogados y más y fue en esa transición que dije oye esta habilidad da dinero y aprender en profundidad es una buena opción porque la gente demanda mucho estos servicios. Me lancé a la piscina y desde hace bastantes años vivo de esto, pero fue una transición que me llevó un tiempo, no de la noche a la mañana. Tardé en ver el potencial que tenía delante. Lo tenía delante pero no era consciente y seguía descargando camiones por mil euros, pero bueno, por lo menos estaba en forma. 

Juan Diego: Estas transiciones también hay que vivirlas, ¿no? Mucha gente se lleva el golpe diciendo que han visto la luz y dejando todo y luego se da de frente con el emprendimiento. 

Yo soy de los tuyos. Tardé unos 3 años en dejar otros trabajos que tenía y enfocarme de verdad en los proyectos de viajes.

También hemos visto que hablas o has mencionado en otros lugares que hubo un tiempo en que no tuviste dinero para llegar a fin de mes. ¿Esto es cierto? ¿Qué hiciste?

Isra Bravo: Si, es cierto. He pasado muchas épocas complicadas, pero si es verdad que esta última fue difícil. Ya con una hija, ganaba 1.000€ siendo lo único que entraba en casa y bueno llegué a un punto en que iba a buscar un trabajo donde fuera para poder mantenerla. Estuve muy cerca de tener que buscar porque no me llegaba el dinero. Una situación complicada como en la que muchas personas han estado otras tantas veces. Digamos que esa desesperación fue como un revulsivo, empecé a escribir como un loco, siempre me gustó. Siempre he sido un poco disléxico, por lo que lo hacía como ejercicio para poner orden en la cabeza, y un día dije voy a escribir y utilizar el email marketing como una herramienta  de comunicación diaria con los clientes y tuve claro que lo iba a hacer a mi manera, es decir, o gano pasta con esto, no tenía planes de tener una gran empresa como ha resultado, solo ganarme la vida o me pego la hostia definitiva, pero no voy a andar con frases de enamorar a tu cliente ni rollos de gracias por estar aquí, porque no soy así ni creo en eso y ya la experiencia en ventas me decía que las cosas no se tenían que hacer así y empecé a contar historias muy raras y muy locas sobre Irlanda y situaciones extrañas. 

La gente empezó a mirar y se suscribían porque pensaban que me había vuelto medio loco, está contando historias de gente borracha de Irlanda, pero llamaba la atención, que era lo más difícil de conseguir en este mundo online tan saturado. Conseguir que la gente dijese este tío, ¿que me está contando para venderme servicios de copywriting? Historias de borracheras, mujeres con las que ha estado, en fin, cosas humanas que todos hemos vivido de una manera u otra. Todo aquello lo que consiguió era que desviara un poco la atención y entrasen para ver qué estaba haciendo. Pasé de estar sin saber que hacer el mes que viene a que en aproximadamente haciendo esto todos los meses, tener trabajo asegurado para un año. Todo el año reservado con clientes. 

Cuando has estado en el otro lado tan extremo, no sé, pero te planteas eso de no se si el dinero da la felicidad, pero se le parece mucho. Da la tranquilidad y todo cambia, como duermes, en general todo. Yo no soy un ermitaño que esté todo el día en la montaña, yo necesito dinero y necesitaba también la tranquilidad de poder estar con mi hija y poder pagarle lo que necesitase. Todo eso me lo dio el escribir. Por eso estoy muy contento y agradecido.  

Juan Diego: Que bueno, si, esto yo recuerdo con una compañera de trabajo que siempre decía en épocas de lotería, “pues no me importaría que me tocase el gordo, si la gente dice que el dinero no da la felicidad, pero ayudar, seguro que ayuda”. 

Isra Bravo: Poder hacer con tu tiempo lo que quieras para mi es felicidad y oye no se exactamente afecta el dinero, pero bueno, hay gente con dinero que es muy desgraciada pero lo que sí es cierto es que si no tienes dinero eso no te va a dar felicidad, eso seguro. El hecho de estar agobiado de pasta, lo que es seguro es que en sí no es un plus. No significa que no solo se pueda alcanzar con ello, pero la tranquilidad, por lo menos en mi manera de ser, hay momentos y pequeños detalles que también son felicidad para mi como no estar a las 9am en un atasco, quedar con un amigo a las 12 porque sí. Son pequeños detalles que hacen de tu vida algo más agradable. 

Juan Diego: Lo que final pasa es que compramos es ese valor, el tiempo. 

Has mencionado antes la dislexia, que para muchos sería un problema, pero tu lo tratas como algo diferenciador. Una persona que se dedica a escribir al final cualquiera puede pensar que esto es una dificultad bastante grande. ¿Cómo ha influido esto en tu negocio?

Isra Bravo: A mi el tema es que cuando yo iba al cole, esto no se diagnosticaba. Simplemente era un chaval que “no se entera de nada”. Mi hija es disléxica también y el colegio me llamó preocupado y yo de hecho me alegré y me puse muy contento. Les dije que es una dificultad, pero tenemos una ventaja las personas disléxicas y es que somos muy perseverantes. Inevitablemente tenemos que trabajar mucho más, leer más para comprender. Mi ventaja fue que tenía que escribir mucho para poner orden en mis cosas y cuando iba a leer no me enteraba. Word para mi es mi socio. Ha sido una ventaja porque yo hice un ejercicio de esfuerzo y ahora no me cuesta nada esa perseverancia en escribir. No es el hecho de que ser disléxico me convierta en mejor ni peor de cara a otro copywriter, pero sí en relación conmigo mismo me convierte en alguien más perseverante, con una capacidad de trabajo mayor, pero porque eso va asociado a todas las personas con dificultades de aprendizaje. No tengo estudios. Cuando tenías esto, te decían que te pusieses a trabajar o vete a hacer algo por ahí porque no vales para estudiar y bueno entonces alomejor si valía, pero lo acepté y me puse a trabajar con 15 años. No es una ventaja en sí, pero si es una ventaja personal el hecho de escribir todos los días como una terapia. Para mi es seguir haciendo una cosa que me gusta mucho hacer.

Juan Diego: Este punto de la perseverancia a nivel personal es importante. Ponerse cabezón y decir voy para delante con ello. 

Isra Bravo: Muchas veces hay que hacer las cosas por cojones, esa es la palabra. Y ya está. No hay más que decir. Hay que hacer esto y punto y al final eso nos puede ayudar mucho para ir avanzando. Para mi es una ventaja y estoy muy contento de haber pasado por una situación así porque estoy convencido de que me ha ayudado en mi trabajo y de lo que vivo actualmente. 

Juan Diego: Con estas cosas te das cuenta de que muchas personas tienen miedo de emprender, de crear sus negocios, sean del tipo que sean. Esto, lo encontramos en muchos alumnos nuestros que se forman y todavía les cuesta dar el paso y consolidar. ¿Qué les podrías decir a estas personas que están ahí en ese nivel

Isra Bravo: Voy a tratar que no suene demasiado a tópico, pero quizá hay cosas que han escuchado antes y no sé si les van a servir de mucho, pero si lo que buscan es seguridad, que emprendan. Para empezar. Depender de un solo trabajo o de otras personas es mucho más inseguro que emprender. A nivel personal, la satisfacción que vas a tener en el proceso de todo esto no hay nada que pueda compararse (a nivel laboral).

Me gusta matizar algo siempre, en el sentido de que hay gente que no quiere emprender, que no es lo suyo y es fantástico así. Quiero decir que no hay ningún tipo de problema u obligación, pero entiendo que en este ambiente en el que nos movemos tu y yo somos gente que quiere emprender o están en el proceso. Entonces, les diría que no buscasen la aprobación de nadie y que aceptasen como parte del camino todos los errores que van a cometer y que todas las satisfacciones personales y económicas que van a tener son incomparables. Lo que sucede cuando sacas un negocio para adelante es que refuerzas tu autoestima, a nivel persona, te haces mejor persona, más generoso, más abierto, consigues más contactos, hablas con gente mucho más inteligente que tu, hablas con personas que te sorprenden. Es un mundo maravilloso el que está ahí fuera y todos tenemos algo que aportar. cuando uno está con los miedos y limitaciones o nos estamos dando cuenta de que estamos siendo egoístas, tanto con nosotros como con nuestras familias, porque si eres una persona que saca un poco la cabeza ya no lo hagas solo por ti, sino por personas que vas a conocer que te van a aportar un montón y que todos hemos empezado y hemos estado sin tener ni puñetera idea de la mayoría de las cosas que vamos haciendo. Es la vida la que nos va llevando. 

Al final el tiempo es lo que compramos y no es igual para todos. Yo ahora mismo, mi tiempo no es igual que cuando descargaba camiones. Mi día no es igual. Ahora se ha multiplicado y lo ha hecho gracias a emprender. Se ha multiplicado porque puedo estar aquí charlando contigo, contando anécdotas, viendo puntos de vista, hablando de diferentes temas. Si estuviese en un polígono descargando camiones mi tiempo no sería igual. Entonces, aunque solo sea por multiplicar el tiempo, monto un negocio y nunca vas a dejar de aprender. 

Juan Diego: Esto creo que es lo más importante, el aprendizaje. Cuando enseñas, muestras y contactas con gente, la capacidad de aprendizaje es impresionante. 

Isra Bravo: Lo pienso y si estuviese encerrado en una oficina o haciendo cualquier otro trabajo, no podría estar viviendo de esto. Todas estas experiencias que tu coges puedes compartirlas con otros. Es una cuestión casi de generosidad. Atrévete a equivocarte y exponerte en ese sentido. Estoy convencido de que además el mundo de la venta (todos vendemos desde que nacemos) es todo mentalidad. Claro que hay que aprender otras cosas, pero todo esto es mucho de mentalidad. También lo es la relación que tenemos con el dinero. Eso, también es muy importante. Mucha gente no se relaciona bien con el dinero. Si por un servicio alguien te paga dinero, tu le estás dando tiempo. El tiempo es infinitamente más importante que el dinero. Deberías sentirte si acaso raro si pagarás por algo y te cobrasen en tiempo. Cuando ahora voy a pagar por un servicio y alguien me va a dar su tiempo, siempre siento que le doy menos de lo que él me va a dar a mi. De verdad, siempre tengo esa sensación. Por ello, es importante también trabajar en esa idea. Es un intercambio de energía. Esto, es un síntoma que me encuentro continuamente en personas que están empezando. Parece que cobrar dinero es algo por lo que tuvieran que pedir perdón y no es así. 

Siempre me ha parecido que hay que relacionarse bien con el dinero y tratar de ganarlo o por lo menos intentarlo. 

Juan Diego: Completamente de acuerdo con esto. Te voy a dar un poco de contexto sobre nuestros negocios, a lo que nos dedicamos la mayoría del equipo. Tres de los socios de Emprendimiento Viajero, que es un proyecto enfocado para ayudar a otras personas a dedicarse al mundo de los viajes, coordinándolos y organizándolos; o los formamos como coordinadores de viajes para que trabajen para otras agencias o tengan sus propios proyectos o incluso gente que quiere montar su propio negocio más sólido y estable. Aparte, como te decía, 3 de nosotros tenemos un proyecto para vender viajes. 

Estas preguntas que vienen ahora van enfocadas al proyecto de Emprendimiento Viajero, personas que tienen negocios y gente que está en el proceso de emprender. Seguro que toda esta información les va a venir muy bien y más teniendo en cuenta estos 2 años que han pasado desde que abrimos la Academia de Coordinadores de Viajes hay personas que están iniciando proyectos similares al nuestro por el filón y potencial que han visto en este tipo de formaciones. 

Por contextualizar un poco más, te cuento que siempre nos hemos enfocado en gente que quiere cambiar de vida y que tiene esa pasión por los viajes y quiere ganarse la vida con algo relacionado. ¿Para ti qué tipo de producto o servicio venderías a este público?

Isra Bravo: Bueno hay 2 ramas cuando uno arranca con un negocio. Si tu base es pequeña porque estás empezando, los negocios en forma de servicio son donde más rápido vas a monetizar y vas a tener que cobrar más porque estás vendiendo tu tiempo. La gente va a estar dispuesta a pagarlo siempre que lo vendas bien y vean el beneficio. Si estuviese arrancando, vendería servicios, mentorías a estas personas de alguna manera u otra y enseñándoles un poco los pasos que hay que dar y el tiempo que les voy a ahorrar. 

En el momento en el que uno ya tiene una base más grande, realmente para ganar dinero a lo grande está el tema del modelo replicable. Esto, es paquetizar ese conocimiento. Se puede hacer de muchas formas. Yo tenía un cliente que era fotógrafo y tenía todo en un solo curso y le dije que porque no lo partíamos en pequeños cursos especializados. ¿Por qué? Porque esto te permite un flujo de ingresos haciendo venta cruzada y ahí es donde está realmente el dinero en internet. Vender algo replicable y tener más de un producto; o centrarte en uno muy importante que te traiga gente a través de diferentes lugares. 

En resumen. Si yo montase esto mañana, les ofrecería mi tiempo en cuanto a servicios, mentorizaciones y demás y en cuanto empieces a tener un poco más de clientes, lo que haces es paquetizar ese conocimiento. 

Si no te conoce nadie y vendes cursos, probablemente vas a tener que invertir un montón de dinero en campañas y de nada sirve si no tienes muy bien trabajado el contenido, el curso, los textos, la oferta, etc. Sin embargo, si tu vas trabajando en tus servicios y vas ganando reputación y trabajando tu marca personal, todo lo anterior va a salir de forma mucho más natural. Por tanto, es lo que se suele decir del dicho este de no corras antes de andar. Si sabes hacer algo, que todo el mundo sabe hacer algo, venda la habilidad en forma de servicio.  La inversión de paquetizar es muy alta y con los servicios es una monetización más rápida y sencilla. 

Juan Diego: Si, la verdad es que esto es en blanco y en botella. Mira, esta pregunta, ¿tú crees que tendría sentido crear una línea de negocio que se centre en ayudar a digitalizar negocios de agencias de viajes de toda la vida? ¿le ves potencial? 

Isra Bravo: Totalmente. De hecho, si yo estuviese ahora mismo en el sector del viaje haría eso. Ahí hay mucha tela. Yo tengo mucha relación con el mundo de los viajes por congresos con clientes que me han invitado a ir, tengo muchas agencias de viajes y conozco el mundo del viaje. La labor de digitalización que hay que hacer ahí es acojonante. Porque claro, es un salto grande y se encuentran con un mundo desconocido, aunque luego sea mucho más sencillo. Te encuentras con gente que piensa que internet es como un rollo de que hay que vender de otra manera y aunque es gente con mucha experiencia comercial y de venta, pero parece que llegan a internet y no pueden aplicarlo. Hacen cosas rarísimas, muchos boots, mecanizado, todo muy artificial. No lo hacen sencillo. 

Juan Diego: Nosotros también hemos visto esa idea y hay mucha gente comete estos errores. Hemos colaborado con agencias que son como “trogloditas” con su estilo tradicional. 

Isra Bravo: También, el tema de los textos. Alguien que se centre en ayudar a digitalizar, centrándose un poco en los textos pueden ayudar muchísimo a sacar la característica. Vender una experiencia con los textos. 

Juan Diego: Esto es clave. Mucha gente viene con la duda. Vienen y dicen, no vendo mi viaje a Egipto. Pero, Egipto y ¿qué más? 

Sabemos que tuviste una membresía y la cerraste cuando mejor te iba y cuando más dinero te generó. Con unas 450 personas a 69 euros al mes aparte de otros cursos sueltos. ¿Cómo hiciste esto de la membresía? ¿Cómo empezó

Isra Bravo: Mandaba una revista mensual de copys de 20 páginas. Cada vez iba mejor, pero dimensioné mal el soporte y entonces llegó un punto en que trabajaba 16 horas y por otro vendía entre cursos y la membresía unos 50.000€ al mes. Empezó la pandemia, no veía a mi hija y decidí cerrar en el mejor momento. 

Ahora voy a abrir otra, digital. Un digital chulo que estoy preparando que saldrá en febrero o así. 

La membresía es que es un negocio muy rentable, el problema es que yo lo dimensioné mal. El soporte la verdad es que podías preguntar lo que quisieras sobre el tema que quisieras y claro, entró la pandemia, todo el mundo en casa, 450 personas pagando la membresía empezando a hacerme preguntas y al final me saturé. Cometí el error de no dar soporte de una forma concreta cómo voy a hacer ahora. El dinero recurrente de una membresía es un buen negocio la verdad. Si quieres luego te cuento cuales son los errores de las membresías.  

Juan Diego: La siguiente pregunta va relacionadas con este último punto que comentas. Con la información que tienes sobre este tipo de negocio, ¿sería buena estrategia crear una membresía? Si tuvieras que crearla, ¿cómo la enfocarías? ¿qué ofrecerías en ella?

Sin ninguna duda la membresía es una gran opción, yo ha he tenido…

¿Qué conclusión sacas de esta entrevista?

¿Crees qué eres capaz de hacer lo mismo que él?

Si has prestado atención habrás visto que hay un contenido que no sale en la entrevista. Ese contenido es exclusivo para nuestros clientes del Plan Aventurero y es un bonus que se entregará en el mes de Marzo. 

Para saber más sobre nuestros productos o servicios suscribete justo en la caja de debajo. 

[thrive_leads id='12476']

¿Te gustaría comentar sobre la entrevista?

Únete a nuestro grupo de Telegram y deja un comentario sobre lo que te ha parecido.

- Últimas entradas del Blog -

LA SEMANA DEL COORDINADOR DE VIAJES

Aquí tienes las instrucciones sobre el funcionamiento de esta Semana del Coordinador de Viajes.

SEMANA DEL COORDINADOR DE VIAJES

Aquí tienes las instrucciones sobre el funcionamiento de esta Semana del Coordinador de Viajes.