https://emprendimientoviajero.com/

Coordinador de viajes ¿Qué es?

Un coordinador o coordinadora de viajes es un profesional que se encarga de ayudarte en todo lo relacionado con tu viaje, y que además forma parte de él.

Diseña viajes o te ayuda a diseñar el tuyo propio

El coordinador/a, diseña viajes para ofrecer a sus clientes. Es importante dejar claro que no es una agencia de viajes, sino que trabaja a través de ellas; ya sea contratad@ por una, o contratando él a una agencia en el destino para los viajes de su propio proyecto.

Puede ser que ofrezca el diseño de viajes grupales, o que te ayude a crear tu viaje a medida en base a su experiencia como viajero o como conocedor del lugar al que  quieres ir.

Pero normalmente, diseñan viajes de grupos reducidos que buscan algo más que el turismo convencional y los horarios súper ajustados para ver todas las atracciones turísticas de la ciudad o ciudades que se van a visitar. Son viajes más conscientes, que facilitan la inmersión cultural y un contacto directo con la gente local y su cultura. Siempre de una manera respetuosa.

Ayuda a los viajeros en todo lo necesario desde antes de empezar el viaje, hasta que este finaliza.

Acompaña a los viajeros antes del viaje, durante, e incluso después de finalizarlo.

Una vez que el cliente decide unirse a la aventura que se ha propuesto, el coordinadora/a va a encargarse de organizar todo y de asesorar al viajero para que consiga lo necesario para llevarla a cabo: visados, seguro de viaje, vuelos, equipaje y equipamiento adecuado… Cada persona debe ocuparse de hacer su parte con las indicaciones del coordinador/a, pero con la libertad de elegir la aseguradora que más le convenga, el vuelo desde el lugar que le vaya mejor dentro de las fechas acordadas, etc.

Se asegura de que los servicios contratados se realizan correctamente durante el viaje.

Esta persona acompaña al grupo viviendo todo el viaje con ell@s y siendo uno más.

Va a estar pendiente de que todo esté bien en cada paso que se vaya dando; siendo quién pone en relación a los viajeros con el resto de servicios como: los guías o los alojamientos.

También se va a ocupar de intentar solucionar cualquier tipo de impreviso que pueda surgir, apoyándose en el grupo y trabajando en equipo.

Se encarga de que la energía del grupo de viajeros esté equilibrada

La idea es que el grupo haga piña, y que vivan la experiencia como una pequeña familia que comparte la pasión por viajar y las ganas de conocer ese destino.

Para eso, el coordinador o coordinadora, va a hacer una gran labor de unión.

Desde el momento de la preparación del viaje va a ayudar a que todos se vayan conociendo y tengan mucho contacto aunque estén lejos para que, llegado el momento de encontrarse, ya tengan cierta confianza y se sientan cómodos unos con otros.

Además, dinamizan el viaje con juegos, retos, o actividades que hacen que los viajeros se abran a los demás y disfruten todavía más de la experiencia.

Promueve el respeto hacia el país que se visita, con su ejemplo.

Y ya no hablamos sólo de no tirar basura al suelo o de preservar lugares históricos.

Todos los viajes suponen un antes y un después en la vida de las personas. Suelen ser resultado de, o provocar, un momento de crecimiento personal grande.

Esto es porque viajar nos abre la mente de una manera brutal. Nos saca de nuestra realidad y nuestra zona de confort para plantarnos en un lugar desconocido, con una sociedad diferente a la nuestra, con formas de pensar y ver la vida muy diferentes, y dónde tenemos que buscarnos la vida para hacernos entender.

Hay personas que tienden a pensar que su cultura es mejor que otras y que lo bueno es imponer lo que ell@s conocen, porque así todo iría mejor. Pero nada más lejos de la realidad. No hay una sola manera de hacer las cosas, sino muchísimas diferentes y cada uno debe buscar la que le haga sentir cómodo y le resuene.

Una vez que empiezas a viajar, te das cuenta de esto y mil cosas más; porque se trata de un intercambio. Sin darte cuenta, las personas de las que te rodees, van a estar aprendiendo cosas de ti, y ell@s también te van a aportar cosas nuevas. Enriquécete de ese intercambio y abre tu mente a nuevas experiencias, nuevas culturas y nuevas maneras de hacer las cosas.

Esto el coordinador/a de viajes ya lo ha experimentado, y tratará de ayudarte a que tú te des cuenta también, a través del ejemplo.

Y ahora ¿Te gustaría ser coordinador de viajes?